miércoles, 28 de enero de 2015
El enemigo.
Sunt Zu en su libro sagrado del arte de la guerra escribió una frase que perduraría en toda la historia, no solo en la militar, o política sino también en todas las esferas del ser humano, escolar, social, deportiva, hasta dentro de las relaciones de pareja, la frase era la siguiente "si te conoces a ti mismo y conoces al enemigo ganaras 100 batallas" , como psicólogo estoy de acuerdo que mientras mas conoces de ti mismo mas control puedes obtener sobre cualquier persona, aun que conocerse a si mismo completamente no es mas que un delirio de grandeza, siempre terminamos por sorprendernos, citando a Mark Twain "el hombre nunca sabe de lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta".
A lo largo de la historia se ha enseñado a que no es bueno tener enemigos, que es mejor vivir en paz sin problemas, pero esto no se puede por que al rededor del 50% de las personas que te rodean te amaran y el otro 50% te odiara y estará en tu contra, pero despreocúpate, Thomas Fuller dijo en un momento de su vida "si no tienes enemigos, es señal de que la fortuna te ha olvidado" .
Los enemigos, vistos como sean, un equipo contrario, una banda rival, un país con ideologías diferentes o hasta alguien de tu misma profesión siempre sobraran, hay dos maneras de ver esto, una es odiarlo y dejar que la emoción te consuma hasta perder el control de ti mismo o con poder, entendamos esta ultima opción con un poco de humildad, una enemigo no es mas que una brújula en el mapa de la vida.
"En el momento que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento que lo entiendo suficiente mente bien como para derrotarlo,entonces, en ese mimo instante también lo quiero. creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama así mismo. y entonces es ese preciso momento cuando le quiero.
--Orson Scott Card--
El enemigo declarado es un maestro que de ubica donde estas, realmente te esta haciendo un favor, es un factor inevitable en la vida de todo el mundo que nos obliga a crecer, nos obliga a ser constantes y nos hace fuerte, el problema no es el enemigo declarado, si no el falso amigo que es un enemigo encubierto, en la antigüedad la gente se empezó a saludar con la mano, por que los romanos apuñalaban a sus "amigos" a la hora de abrazarlos.
Robert Grenne, en su colección de libros sobre, poder, seducción y maestrías, menciona estrategias para vencer a los enemigos. Estas leyes del poder se basan en un principio que hay que saber comportarse de una manera humilde ante todo el mundo y esperar el momento oportuno de actuar, siempre tener las manos limpias de cualquier cosa que ocurra, mostrar calidez para desarmar al adversario, y cuando llegue el momento decidir si el enemigo caerá por su propio peso o le damos un empujón,
La religión del islam tiene un dato curioso, son una religión pacifica pero no pacifista y una de las cosas que enseñan es que se es obligado luchar aun que resulte odioso, así el hombre, policía, militar, político, puede ser un hombre de violencia pero no violento, superar al enemigo es lo que nos hace grande y no hay mas grandeza que superarlo sin pelear, otra frase de Sunt Zu "El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar", vencer sin luchar es un arte que se debe aprender en cuestiones sociales y políticas, que la gente desconoce.
Pero desde el punto de vista psicológico hay un enemigo mayor, mas fuerte que afecta a la persona, la hace menos o la hace grande y puede reducir a cualquier auto estima en cenizas, pero sera para otro día ese tema.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario